Generar Certificado de Tradición y Libertad
bienes raíces

Certificado de Tradición y Libertad: Tips Para Revisarlo en el 2018

En el Certificado de tradición y libertad se observa la historia de un inmueble desde la apertura del folio de matrícula hasta el día en que es expedido por la Oficina de Registro Instrumentos Públicos del municipio al cual pertenece, esta es la importancia de conocer el uso del certificado de tradición y libertadpor tal razón Eme2 Inmobiliaria barranquilla  te comparte 7 pasos importantes y sencillos para revisar un certificado de tradición y libertad: 

 

1. Solicitar El Certificado de Tradición y Libertad:  

Importante asesorarse de su abogado o su inmobiliaria de confianza para que soliciten el certificado de tradición y libertad  por los mecanismos habilitados para dicho trámite, con el fin de evitar adulteraciones.

2. Confirma los Datos:

Corrobore que el número de matrícula inmobiliaria, la referencia catastral y la dirección del inmueble coincidan con el inmueble a analizar.

3. Revisar el Estado del Folio:

Cerciórese que el estado del folio este ACTIVO, de lo contrario verifique si el inmueble fue desenglobado o englobado y localice el nuevo número de matrícula inmobiliaria.

4. Identificar el Bien Inmueble:

En DESCRIPCIÓN: CABIDA Y LINDEROS, encontrará se describe el inmueble y le indica si es un Lote de terreno, Casa, Apartamento, Garaje, Depósito, etc, tenga en cuenta que un inmueble puede estar asociado a otro, por ejemplo: Apartamento + garaje + depósito, si éste es el caso se deben estudiar cada una de las matrículas asociadas.

5. Leer Cada Una de las Anotaciones:

Cada uno de los registros que conforman la historia del inmueble se pueden encontrar como ANOTACIONES, los cuales están enumerados, cualquier limitación al dominio que pueda tener el inmueble se cancela mediante otra ANOTACIÓN, en la cual claramente se enuncia “Se cancela anotación No X”.

6. Identificar el Actual Propietario

Importante identificar la última anotación mediante la cual fue transferido el derecho de dominio al actual propietario y el modo en que fue adquirido (Ejemplo: Compraventa, sucesión, etc), en esta misma anotación se encontrará el número de escritura, la fecha y la notaría en la cual reposa la escritura pública mediante la cual fue adquirido dicho inmueble.

7. Identificar Limitaciones al Dominio Vigentes: 

Posteriormente a estudiar cada una de las Anotaciones del certificado de tradición y libertad, es indispensable identificar cada una de las limitaciones al dominio que no hayan sido canceladas como: Hipotecas, embargos, Afectación a vivienda familiar, Patrimonio de Familia, usufructo, etc, Esto le permitirá tener una idea clara de la situación reciente de dicho inmueble y su futura gestión.

 

¿Necesitas el certificado de tradición y libertad? 

Genere su Certificado dando clic aquí

 

El Grupo de colaboradores de la inmobiliaria Eme2 barranquilla te ayuda y asesora en el análisis jurídico necesario en el momento de adquirir un inmueble. Es muy importante saber leer el certificado de tradición y libertad. En Eme2 te acompañamos en cada uno de los pasos para invertir en bienes raíces, te invitamos a conocer nuestros hermosos Proyectos, Nova Garden, y MontMarie ubicados en la ciudad de barranquilla

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *