derechos de las empleadas domésticas
Uncategorized

Conoce los derechos de las empleadas domesticas 2018

Eme2 Inmobiliaria Barranquilla en su intención de brindar asesoría en todos los temas referentes al hogar, comparte información valiosa sobre los derechos de las empleadas domésticas en el 2018.

La OIT es un organismo especializado de las Naciones Unidas, y Colombia por ser miembro de las Naciones Unidas, suscribe convenios, para el caso delos derechos de las empleadas domésticas el convenio C189, que luego pone a consideración del Congreso para que sean ratificados; momento a partir del cual se adhieren a las leyes Colombianas mediante el llamado Bloque de Constitucionalidad, debiendo adoptar internamente las adecuaciones legislativas necesarias para desarrollar efectivamente el contenido de dichos convenios. De esta forma, nuestra carta magna señala en el art. 53 que: “Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados hacen parte de la legislación interna”.

Para el caso del Convenio C189, ratificado el 9 de mayo de 2014, que entro en vigencia a partir del día 9 de mayo de 2015 y que rige las normas para estos casos.

¿Cuáles son los derechos mínimos de una trabajadora o trabajador doméstico?

En este mismo sentido, ¿Cuáles son los mínimos derechos de las empleadas domésticas? La respuesta no es simple; como cualquier otro trabajador, a excepción del beneficio de la prima. Pero para muchos todavía no hay claridad para estos casos, razón por la cual a continuación le explicamos más a fondo sobre los derechos de las empleadas domésticas.
Primeramente, se debe tener claridad el concepto de empleada o empleado doméstico, para lo cual nos dirigimos al decreto 824 de 1988, que en su art. 1 indica: “Entiéndase por trabajador del servicio doméstico, la persona natural que a cambio de una remuneración presta su servicio personal en forma directa, de manera habitual, bajo continuada subordinación o dependencia, residiendo o no en el lugar del trabajo, a una o a varias personas naturales, en la ejecución de tareas de aseo, cocina, lavado, planchado, vigilancia de niños y demás labores inherentes al hogar.

Para efectos de los derechos de las empleadas domésticas, el presente reglamento se denominarán “internos”, los trabajadores que residan en el lugar o sitio de trabajo. Los demás, se denominarán “por días”.

Así mismo, el art. 1 del Convenio C189 de la OIT, indica:

“A los fines del presente Convenio:

  1. la expresión trabajo doméstico designa el trabajo realizado en un hogar u hogares o para los mismos;
  2. la expresión trabajador doméstico (empleada domestica, empleado domestico) designa a toda persona, de género femenino o género masculino, que realiza un trabajo doméstico en el marco de una relación de trabajo;
  3. una persona que realice trabajo doméstico únicamente de forma ocasional o esporádica, sin que este trabajo sea una ocupación profesional, no se considera trabajador doméstico”

Por ejemplo, están incluidas dentro de las labores domésticas actividades como: Tareas de limpieza- Cocinar – Lavado (ropa, vajilla) – Planchado (ropa) – Cuidado de niños o ancianos – Jardinería – Cuidado de personas discapacitadas – Cuidado de animales, entre otras; dentro del contexto del hogar.

El tema salarial hace parte de los derechos de las empleadas domesticas.

El salario mínimo legal vigente para el año 2018 en Colombia es de ($781.242). Sin embargo, de acuerdo con el código sustantivo del trabajo en su art. 129, modificado por el art. 16 de la Ley 50 de 1990; parte de dicho salario podrá considerarse pagado en especie como contraprestación directa del servicio, en conceptos como alimentación, habitación o vestuario, sin que dicho pago supere el 30% ($234.372), cuando el trabajador devengue el salario mínimo legal mensual vigente; el restante 70% será pagado en dinero ($546.869).

  • Salario Mínimo Mensual Vigente: $781.242
  • 30% pagado en especies : Alimentación, habitación, vestuario
  • 70% pagado en dinero: $ 546.869

Luego de esta información no cabe duda que hace parte de derechos de las empleadas domésticas y no se puede aludir.

Auxilio de Transporte Para Empleadas Domesticas

Ya hemos profundizado un poco sobre los derechos de las empleadas domésticas, pero ahora tocaremos un tema muy importante y se trata  del auxilio de transporte para las empleadas o empleados domésticos, te informamos que tendrán derecho a dicho auxilio aquellos trabajadores domésticos que no residan en el lugar de trabajo, es decir los que no sean internos. Para el año 2018 el valor del auxilio de transporte fue establecido en ($88.211) mensuales. Sin embargo, los trabajadores domésticos no tendrán derecho al auxilio de transporte cuando ganen más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes o si el empleador les suministra el servicio de transporte.

  • Gana hasta 2 SMLMV y el empleador no le suministra el transporte : $88.211 Auxilio de Transporte
  • Gana más de 2 SMLMV: No tiene derecho a auxilio de transporte

Prima de Servicio. 

Las trabajadoras y los trabajadores domésticos no tendrán derecho a prima. La razón de ser primordial de la prima legal de servicios podemos encontrarla en el art.306 del código sustantivo del trabajo, y es que el trabajador reciba una parte de las utilidades generadas por la empresa. Así las cosas, como para el caso de las trabajadoras y trabajadores domésticos no están laborando para empresas productivas que generen utilidades o excedentes netos, los mismos no podrán beneficiarse de tal derecho.

Cesantías Para Empleadas Domesticas.  

Como se mencionó anteriormente, el Código Sustantivo del Trabajo contempla en el art.129 la posibilidad de pagar el salario al trabajador en proporciones de un 30% en especies y un 70% en dinero. Luego en art.252 indica que para calcular dicho pago solo se tomará el salario pagado en dinero; pero ya en 2007 la Corte Constitucional mediante sentencia c-310, declaró que siempre se pagará en dinero y en ningún caso será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, por cada año de servicios y proporcionalmente por fracciones de año.

Consideré necesario ampliar un poco la evolución que ha sufrido este tema de las cesantías, teniendo en cuenta que con frecuencia se decía que las cesantías simplemente correspondían al 70% del salario mínimo legal mensual vigente, pero ello obedecía a la posibilidad de pagar en especies parte del salario y a que el cálculo de la misma solo incluí la parte paga en dinero; lo cuál como vimos ya cambió.

Intereses de Cesantías. 

El valor correspondiente a los Intereses de Cesantías es el 12% anual o proporcional por fracción de año.

Para este cálculo se utiliza la formula: Intereses = (Cesantías x Días trabajados * 0.12)/360

Jornada de Trabajo. 

En sentencia de la Corte Constitucional C-372 de 1998, se establece que “Una jornada laboral excesiva contradice los principios de la dignidad humana y las condiciones justas en que han de cumplirse las tareas domésticas…” “…de modo que aun cuando sea posible la exigencia de laborar durante un período de tiempo superior a la jornada máxima fijada legalmente, para la Corte lo razonable es que, en ningún caso, los trabajadores del servicio doméstico laboren más de 10 horas diarias, y en el evento de que se requiera el servicio más allá de tal límite, procederá entonces, el reconocimiento y pago de horas extras, en los términos de la legislación laboral.” Así mismo, la empleada o empleado doméstico tendrá derecho a descansos dominicales y festivos.

Tipo de Contrato. 

Puede ser verbal o escrito; para el primer caso el período de prueba se entenderá de 15 días, mientras que en el segundo caso no podrá ser superior a 2 meses. La recomendación es que se le dé la formalidad que merece este tipo de contratos y se celebre por escrito.

La Salud, Pensión y Riesgos Profesionales. 

Es de carácter obligatorio realizar los aportes respectivos a salud, pensión y riesgos profesionales sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. Art.6 y ss decreto 824 de 1998.

Parafiscales. 

El trabajo doméstico no genera pago de parafiscales (ICBF, SENA). Todo este teniendo en cuenta que el núcleo familiar no se entiende como una unidad de explotación económica; según conceptos reiterados del Ministerio de Salud y Protección Social; sin embargo, el Decreto 721 de 2013 señala la obligatoriedad de afiliar a los trabajadores domésticos a un Caja de Compensación Familiar.

Vacaciones. 

Art.186 del Código Sustantivo del Trabajo. Los trabajadores que hubieren prestados sus servicios durante un año tienen derecho a quince (15) días hábiles consecutivos de vacaciones remuneradas.

 

Para mayor información y conocer más sobre este tema  solo dale clic al siguiente enlace ¿Cuáles son los derechos mínimos de una trabajadora o trabajador doméstico?

 

Recuerda que el Grupo Eme2 Inmobiliaria Barranquilla te brinda asesoría en todos los temas referentes al hogar y a bienes raíces, conoce nuestros hermosos proyectos de apartamentos en barranquilla 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *